Sábado Marzo 25, 2017

AUNQUE PESE

Una tras otra.- Todos los muestreos de opinión confirman que la popularidad del Presidente Enrique Peña Nieto es la más baja de cualquier Presidente en su tercer año de gobierno y lo peor para el Ejecutivo Federal, es que sigue en picada.

Desde la matanza de los normalistas de Ayotzinapa, con sus 43 desaparecidos, ocurrida el 26 de septiembre de 2014, lo logrado y publicitado por el gobierno federal se vino abajo, nada quedó de su más preciado logro, la reforma energética, como tampoco queda algo de las otras reformas llamadas estructurales, que hasta hoy no han funcionado. Ya había molestia por la violencia sin control del crimen organizado, por el empobrecimiento creciente de las clases medias y el decepcionante crecimiento de la economía nacional, pero la tragedia de Iguala a la que siguió la divulgación de la Casa Blanca de la Primera Dama, vendida por el consorcio Higa, al cual el gobierno dio grandes contratos de construcción, deterioró totalmente la imagen presidencial.

Vino luego la información sobre otra casa entregada también como ganga, ahora al secretario de Hacienda Luis Videgaray. En ningún caso se ha dado explicación convincente sobre el por qué se habían ofrecido tantas facilidades, lo que ha puesto en entredicho la probidad del régimen.

Para colmo ahora se supo, que una de las compañías del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, quien financió la residencia de la familia presidencial se encarga también de los traslados aéreos de diversos funcionarios del Ejecutivo federal. Tan sólo en lo que va de la presente administración Eolo Plus S.A. de C.V. (denominación de la empresa de Higa) aumentó de 15.8 millones de pesos a 44.8 millones los recursos convenidos con el Ejecutivo sin tener que someterse a concurso o licitación.

Algunas de las dependencias que contrato a Eolo Plus son Banobras, Bancomext, Nacional Financiera, Pemex y las secretarias de Economía y de Comunicaciones y Transportes, de acuerdo al portal de Obligaciones de Transparencia del Gobierno Federal.

De acuerdo a información del Portal Sin embargo, Eolo Plus, empresa del Grupo Higa, ofrece servicios de “taxis aéreos” en una flotilla de aviones y helicópteros con servicios de lujo, como catering con champaña y hangar techado en el aeropuerto Internacional de Toluca.

Curiosamente es la misma compañía contratada por el Partido Revolucionario Institucional para las actividades del entonces candidato Peña Nieto en su campaña presidencial, coordinada por Luis Videgaray, uno de los beneficiarios de las mansiones construidas por Higa.

Esto pone de nueva cuenta contra la pared al gobierno peñista, el cual se ha negado a corregir su penosa situación seriamente cuestionada tanto dentro como fuera del país. ¿Cuál será la próxima vergonzante revelación?

SUSURROS.- Luego de ocho meses de prisión, los 12 ejidatarios de Holbox, esa pequeña isla paradisiaca del norte de Quintana Roo, fueron liberados al cumplimentarse la resolución del Segundo Tribunal Colegiado del 27 Circuito. Su injusto encarcelamiento por supuestos delitos ambientales fue evidenciado, no así la lucha por sus tierras que deberá seguir para frenar el llamada proyecto de La Ensenada. Con engaños los ejidatarios fueron presionados a vender sus tierras ejidales a precios ridículos. Cinco millones de pesos pagaron en 2008 los empresarios Fernando Ponce García y Emilio Castilla Roche, por 40 mil metros de playa, predio cuyo valor catastral fue estimado en 99 millones de pesos por el Instituto de Administración y Avaluó de Bienes Nacionales… Inútil ha resultado el Operativo Tierra Caliente que la Policía Federal implementó para los municipios de Tierra Caliente en Guerrero; Michoacán y Estado de México, pues desde el 3 de diciembre cuando las policías municipales fueron desarmadas se han registrado 28 ejecuciones.

 

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Twitter: @salvador_mtz

 

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Aunque Pese