Domingo Enero 20, 2019

 

 

 

¿Conocimiento por arriba del salario?

 

El tema de los cambios a la #Ley de Remuneraciones ha sacado más ampollas y chispas que lo que alguien se hubiera imaginado. Y no es para menos. En el entorno de lo político, el enfrentamiento entre dos poderes, el #Ejecutivo y el #PoderJudicial. Lo que hemos presenciado en los últimos días es algo inédito hasta ahora pero, aunque el tema sea complejo en términos jurídicos, para la mayoría de la población es muy claro el conflicto porque hay un #Presidente que quiere un #Cambio para el país y hay quienes se oponen a este cambio.

http://alcanzandoelconocimiento.com/al/wp-content/uploads/2018/12/SCJN-1312122018-01-1024x650.jpg

Pero si se ve desde otro ángulo, esta #Ley generó mucha #Confusión porque en algunas dependencias, por error o por mala fe, se aplicó antes de tiempo y lo peor, se llevaron de calle a quienes, en palabras del Presidente López Obrador, no serían afectados y me refiero a los empleados de la burocracia no alta, que ahora mismo están aterrorizados porque creen que les va a tocar el recorte, porque a otros los recortes ya les tocaron, porque hay incertidumbre en cómo les va a ir en el próximo año con la austeridad republicana, en parte, porque no hay mucha claridad y errores de redacción en la #Ley.

Por una parte el #Presidente del #Cambio dice que la #Ley especifica que nadie puede ganar más que el Presidente de la República y que su sueldo será de 108 mil pesos mensuales y que esta disposición sólo afectará a los funcionarios que actualmente ganan más de esa cantidad.

http://alcanzandoelconocimiento.com/al/wp-content/uploads/2018/12/10122018-AMLO-04.jpg

Pero la realidad es que a varios sectores de la administración pública, como es el caso de los empleados sindicalizados del #Conacyt los recortes les llegaron a finales de noviembre, tres días antes del cambio de administración y les recortaron hasta las prestaciones.

http://alcanzandoelconocimiento.com/al/wp-content/uploads/2018/11/manifestacion_Conacyt-01-1024x769.png

En el caso de los jueces, magistrados, ministros, consejeros de diversos institutos como el INE o el INAI, el que alguien mueva su abultado estado de privilegios no es cómodo. Pero las cosas no quedan ahí, el asunto es complejo por varias razones. Desde la campaña #AMLO lo dijo muchas veces que de llegar al poder bajaría los sueldos de los que más ganan, pero una cosa es decirlo y otra muy diferente hacerlo.

http://alcanzandoelconocimiento.com/al/wp-content/uploads/2018/12/03-12-18-FOTO-07-PRIMERA-CONFERENCIA-MATUTINA-EN-PALACIO-NACIONAL-1024x716.jpeg

Vamos a comenzar por analizar la cabeza. Desde hace muchas décadas que No teníamos un #Presidente que decidiera bajarse el sueldo. Ni pensarlo. Ahí el detalle. Normalmente, en los últimos años el Presidente de la República ganaba alrededor de 265 mil pesos, más o menos. Claro de sueldo neto. Y todo es pagado por el Estado. No gastan de sueldo, en nada. Era el salario, más las múltiples compensaciones que a la fecha ignoramos porque en este y en otros sueldos se ignoran la cantidad de prestaciones que la alta burocracia puede percibir.

http://alcanzandoelconocimiento.com/al/wp-content/uploads/2018/12/ACTOR-INVITADO-EPN-1024x768.jpg

Y por el otro lado, tienes un salario mínimo que más que mínimo es paupérrimo. Un salario “enano” que nunca lo han dejado crecer, de 88.36 pesos.   Y es que a partir del sueldo del #Presidente se fijaban hacia abajo casi todos los sueldos de la burocracia. Casi todos, porque en el caso de todos los sueldos de determinadas dependencias como todas las del Poder Judicial u otras más, la alta burocracia se despachaba a su gusto y con la “cuchara grande” diferente a los demás asalariados del gobierno, por la facultad que tiene este poder para el ejercicio de su presupuesto.

http://alcanzandoelconocimiento.com/al/wp-content/uploads/2018/12/ASALARIADOS-1024x682.jpg

La  #Ley de Remuneraciones no es nueva. Es una #Ley secundaria de una Reforma que se hizo hace 10 años, en el Gobierno de Felipe Calderón, al Art. 127 Constitucional, en dónde se establecía que ningún funcionario podría ganar más que el #Presidente de la República y en los artículos transitorios se estableció que sería reglamentada esta #Ley. El Poder Judicial brincó del susto en ese entonces y de inmediato se pusieron algunas excepciones a los ministros, magistrados y jueces en donde se señalaba que no se les aplicaría a aquellos que ya estuvieran en el cargo. Es decir, en ese entonces las modificaciones a la #LeyDeRemuneraciones No tendrían un efecto retroactivo. Pero esa #Ley se había votado en el Senado en determinadas circunstancias. Estamos hablando que era 2008, hacía dos años que luego de los cuestionados resultados de las elecciones del 2006, las aguas aún no se encontraban serenas. El #ProyectoDeLey fue presentado por el Senador Pablo Gómez de la entonces bancada del PRD afín a AMLO. Se tenía a un Presidente de la República procedente de una elección cuestionada como lo fueron los comicios del 2006. Felipe Calderón que, como muchos otros presidentes, remotamente pensaba en bajarse el sueldo, porque de hacerlo, se trastocarían  un sinnúmero de intereses y el Presidente dejaba de percibir lo establecido por #Ley…

http://alcanzandoelconocimiento.com/al/wp-content/uploads/2018/12/PABLO-GOMEZ.jpg

Entonces, aquella #LeyDeRemuneraciones, cuando llegó a la Cámara De Diputados, se fue, como muchas otras, derechito a la congeladora. ¿Y qué pasó después? La Reforma a la #LeyDeRemuneraciones, se trata de un proyecto ya añejo, el mismo de aquellos tiempos. Pero los que saben de esto, aseguran que las confusiones y complicaciones de esta #Ley, se deben a que los diputados con las prisas, incurrieron en algunos errores. Digamos que en la #CámaraDeDiputados una vez más se legisló a vapor, pero se hizo así porque urgía, era para ayer. Hacer un proyecto Nuevo de #Ley les hubiera tomado mucho tiempo y que pasara otra vez por las dos cámaras, más tiempo y la intención es que estuviera lista para este año fiscal 2019 que está por comenzar.

http://alcanzandoelconocimiento.com/al/wp-content/uploads/2018/12/DIPUTADOS-APROBACION-LEY-1024x640.jpeg

Tal cual fue aprobada en la #Cámara de Diputados, se le envió al #Presidente Peña para su firma y publicación en el Diario Oficial de la Federación. Sin embargo, en un acto de #rebeldíapresidencial Peña no firmó. Por lo que, como recurso, el #Senador Martí Batres ordenó su publicación.

http://alcanzandoelconocimiento.com/al/wp-content/uploads/2018/12/OFICIO-MARTI-BATRES.jpeg

La publicación forzada dejó helado al #PoderJudicial y de inmediato los #ministros afines al ala conservadora comenzaron a urdir un plan. Por el lado de la Suprema Corte, el ministro Pérez Dayán ordenó la suspensión de la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos, con un recurso de inconstitucionalidad presentado por los senadores de la oposición, bajo el argumento de que se estaban violando los artículos 75 y 127 de la Constitución.

http://alcanzandoelconocimiento.com/al/wp-content/uploads/2018/12/MINISTRO-PEREZ-DAYAN.jpg

Los #Senadores de #Morena argumentaron que fueron los propios #ministros los que redactaron el recurso de #inconstitucionalidad presentado por la oposición.

http://alcanzandoelconocimiento.com/al/wp-content/uploads/2018/12/SENADO-LEY-REMUNERACIONES-02.jpg

Sin embargo, hasta que no se conozca de manera real cuál va a ser el salario del Presidente no habrá claridad para nadie sobre los ingresos futuros. La ley aprobada por la mayoría de Morena pone en una misma bolsa al salario y las prestaciones, todo eso, sumado, no debe exceder lo que mensualmente gana el Presidente de la República.

http://alcanzandoelconocimiento.com/al/wp-content/uploads/2018/12/CONFERENCIA-JUECES.jpg

Pero no solo los Senadores de oposición y los ministros y otros integrantes del poder judicial han actuado legalmente en contra de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

En el caso de los investigadores, del sector científico ya se escuchan voces de inconformidad. Los científicos que ya llevan muchos años como parte de la plantilla académica de un centro de investigación, además de su salario, pueden recibir recursos del SNI por el nivel que ocupan en el Sistema Nacional de Investigadores, esto más la antigüedad, más los estímulos por participar en un proyecto y otras prestaciones, podrían exceder los 108 mil pesos planteados por el Presidente López Obrador.

http://alcanzandoelconocimiento.com/al/wp-content/uploads/2018/12/EMERITOS.jpg

Hay algunos investigadores que han publicado en redes sociales que se van a amparar, otros, están a la espera de lo que pueda ocurrir para que, una vez publicado el tabulador, puedan demandar en el caso de que se vean afectados.

http://alcanzandoelconocimiento.com/al/wp-content/uploads/2018/12/PROTESTAS-CIDE-02-1024x768.jpeg

Es curioso porque el propio López Obrador ha utilizado a los científicos, a los investigadores como referencia de que alguien con estudios de doctorado y posdoctorado percibe un sueldo cercano a los 100 mil pesos y que ese ingreso permite vivir dignamente, pero es probable que no sepa que, con los años que tienen trabajando los científicos, lo que perciben es una suma mayor a los 108 mil pesos. Y una de las razones, es que la planta académica, lamentablemente envejeció y se resisten a una jubilación que no es suficiente para mantener un estilo de vida, pero es, la que por desgracia, en este país reciben miles de trabajadores aunque estén muy preparados.

http://alcanzandoelconocimiento.com/al/wp-content/uploads/2018/12/INVESTIGADOR-EMERITO-1024x683.jpg

Al igual que ha ocurrido con los jueces, los científicos no son muy dados a manifestarse por nada. La sociedad ha criticado que los jueces hayan salido a dar una conferencia para dar a conocer su inconformidad con la Ley, para muchos el mensaje es que les duele más su bolsillo que la situación económica del país, porque antes nunca se han manifestado por nada. En el caso de los científicos, ni cuando el gobierno de EPN aplicó un enorme recorte al sector protestaron o salieron a las calles a manifestarse, porque claro, se recortaban fondos para proyectos o para plazas de nuevos investigadores, pero su sueldo y sus compensaciones estaba seguro. Sin embargo, habrá que estar al pendiente de lo que ocurra con la aplicación de la ley ¿será que los científicos por el dolor de su bolsillo esta vez se amparan? ¿será que ahora si salen a marchar? Ya veremos.

 

 

@alcanzandohoy

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar