Domingo Mayo 28, 2017

AUNQUE PESE

Vergüenza.- Buenos Aires, Argentina.- Al llegar a esta importante capital latinoamericana uno no puede sino sentirse de inmediato como en casa. 

 

Se observa: el 75 por ciento de los argentinos se sienten inseguros en las calles, la pobreza crece cada día, la desigualdad es mayúscula,  no hay trabajo de calidad y el subempleo (changas le dicen aquí) va en aumento, la confianza en el gobierno nacional bajó 23.2 por ciento, hay paro magisterial y la moneda se devalúa lenta pero inexorablemente.
 
Realmente no se extraña nada, hay un tráfico insufrible en horas pico, muy poca educación vial de automovilistas, motociclistas y ciclistas, pero eso sí, un ambiente festivo que se observa en restaurantes y hoteles de lujo, así como en los boliches (antros) de moda que devoran la noche en algarabía, estridente música y contoneos insaciables.  
 
Sin embargo, como mexicano uno siente vergüenza.
 
Los niveles de inseguridad, las estadísticas del crimen, los niveles de pobreza y desigualdad, el autoritarismo  y la represión son mucho mayores en México de lo que aquí se ve y se vive, ya en escándalo. 
 
Además, no hay diario impreso, estación de radio informativa, programa noticioso de televisión o portal de internet que no destaque, aún a nueve días de haber sucedido, la ofensiva fuga del Chapo Guzmán de la cárcel de “máxima seguridad” de Almoloya.
 
Los comentarios en los medios de comunicación y los personales que se suscitan espontáneamente no dejan de destacar el ominoso hecho y señalar la ineficiencia del gobierno del Presidente Peña Nieto como causa fundamental en la huida del narcotraficante, elevado a rango distinguido por la Revista Forbes, al ubicarlo entre los más ricos del mundo.
 
El ridículo del gobierno peñista, que lastima a todos los mexicanos, no deja de comentarse en los medios y en todo círculo social, todos saben que en México reina la corrupción y sobresalen comentarios irónicos, apoyados en apabullantes datos que difunde la prensa.
 
Se calcula que el cártel de Sinaloa obtiene al año tres mil millones de dólares producto del trasiego de enervantes principalmente a Estados Unidos, donde se estima cubre el 25 por ciento de ese, el mercado de droga más grande del mundo.
 
También se sabe que en 17 meses que El Chapo estuvo preso la actividad del Cártel de Sinaloa no disminuyó, su poder no se debilitó, su estructura encabezada y dirigida por las mismas familias se mantuvo y su aparato financiero resultó intocado.
 
¿Cómo explicar todo ello? ¿Qué decir a los inquisidores? ¿Qué responder a todos quienes acusan de corrupción e ineficiencia a las autoridades policiacas mexicanas?, seguramente ni la Procuradora General de la República, Areli Gómez, tiene respuestas al menos coherentes a estas preguntas.
Por lo pronto como mexicano solo nos queda la vergüenza y el silencio ante la crítica sostenida y explicable.
 
SUSURROS.- Por lo que se ve, la capital porteña de Buenos Aires y el gobierno nacional mantendrán distancia política. Horacio Rodríguez Larreta, del partido conservador Propuesta Republicana, PRO, actualmente en el gobierno capitalino, ganó este domingo las elecciones en segunda vuelta a Martín Lousteau, del Frente Centroizquierdista Eco. La diferencia apenas de menos de 3 por ciento pero suficiente para acreditar el triunfo, sobre todo por el elevado nivel de participación de prácticamente 70 por ciento de 2.5 millones de ciudadanos convocados a las urnas. El derrotado Lousteau fue Ministro de Economía de Cristina Fernández de 2007 a 2011 pero ahora se ostentaba como su opositor… A pesar de este resultado se espera que para las elecciones nacionales (octubre próximo en primer contienda abierta) el Kichnerismo se mantenga en el poder, aunque se llegue a una segunda vuelta al no lograr al menos el 45 por ciento del sufragio total o el 40 por ciento con ventaja de más de 10 puntos sobre el segundo lugar. Los candidatos serán aquellos que hayan alcanzado al menos el 1.5 por ciento de los votos válidos de las primeras elecciones del 9 de agosto. Todos ellos se enfrentan en octubre y si no hay vencedor definitivo los dos de amor votación pasan a la ronda final el 24 de noviembre. Además de elegir presidente y vicepresidente, los argentinos votarán 130 diputados, 24 senadores y 43 parlamentarios del Parlasur. Como novedad, en las primarias será la primera vez que los argentinos que hayan cumplido 16 años puedan emitir sufragio a presidente… El Riachuelo, el río más emblemático de Argentina, en cuya boca, se asienta el afamado barrio justamente denominado La Boca, es también el más contaminado del país. De nada han servido los planes de saneamiento de su cauce anunciados por varios gobiernos ni el fallo de la Corte que “obligó” hace 7 años a recuperar el contaminado curso. Hoy la Defensoría del Pueblo, acusa a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) de su nefasto trabajo, que entristece a los miles de turistas que acuden a La Boca diariamente para ver los coloridos conventillos y resaltar las camisetas del Boca Juniors, equipo de gran  arraigo porteño aquí surgido y cuyo afamado estadio de La Bombonera se erige como un símbolo más de este centro de visitantes nacionales e internacionales.

 

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Twitter: @salvador_mtz

 

 

 

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Aunque Pese