Sábado Agosto 18, 2018

rfvDiario Ejecutivo

  • Vida y comida, a meses sin intereses

  • Cuidado: ¿represión o casualidad?
  • Mondelez, Renault, AkimPech, Cisco, SiVale, Peñafiel

 

¿A qué grado ha llegado la crisis económica en las familias? A algo que parecería de Ripley (Aunque usted no lo Crea), pero que por su cotidianeidad ya no nos asombra: a adquirir la despensa a meses sin intereses.

Comprar comida a crédito es algo inaudito, pero que ha estado presente en la historia de México. Así lo hacían las tiendas de raya. Así lo vemos en las viejas películas cuando una familia estaba en crisis y le debía al carnicero, al panadero y al abarrotero.

Pero quizá nunca en la historia contemporánea se habían visto los letreros en las tiendas de autoservicio para adquirir la despensa "a meses sin intereses" ¿Qué quiere decir esto? En síntesis que los mexicanos no tenemos efectivo ni para comer y hay que endeudarse para llevar los alimentos a la mesa.

El famoso plan de "meses sin intereses" nació en años recientes en México para adquirir algunos bienes como automóviles o muebles durante una oferta nocturna. Se profundizó a través de las ofertas en tiendas departamentales y firmó su carta de naturalización con el engendro llamado "Buen Fin".

Pero ahora ya se ofrece hasta para hacer la despensa en miércoles de plaza. El hecho es grave y representativo de una situación apremiante que en lo financiero viven las familias mexicanas. Es cierto que desde hace tiempo muchos mexicanos hacen su despensa con tarjetas de crédito, pero no se había visto que lo hicieran a meses sin intereses.

¿A quién beneficia este programa cada vez más  generalizado? ¿A la población que termina endeudada? Definitivamente no. El mayor premio lo obtienen las tiendas departamentales y autoservicios que lo ofrecen, pues el plazo de pago recae sobre los proveedores y no sobre los almacenes o los bancos.

Es cierto que, por la crisis, los supermercados ven cómo caen sus ventas. Tan sólo en julio descendieron 3.2 por ciento, según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), que de enero al sétimo mes del año han logrado comercializar 648 mil millones de pesos.

También es cierto que el consumo privado de México disminuyó 0.1 por ciento en mayo –el último mes que ha reportado- por una contracción en el gasto en servicios, de acuerdo con la medición del INEGI.

En síntesis, si los mexicanos estamos comprando la despensa "a meses sin intereses" la situación es grave. Pero quizá lo más grave es que los ciudadanos hemos perdido la capacidad de asombro y no nos espante vivir en la época de las tiendas de raya, con los nuevos hacendados que son los banqueros quienes tarde o temprano nos cobrarán lo que comimos. Como dice el filósofo del metro: la vida también cobra intereses.

¿Fueron ataques políticos?

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, debe tener cuidado con lo que está sucediendo en el país. Resulta que en días recientes, mientras se festejaba en los Poderes Legislativo y Ejecutivo la Reforma Energética se registraron una serie de casualidades que despiertan suspicacias en la oposición.

En Oaxaca resultaron asesinados dos militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en Juchitán de Zaragoza,  Jaime Robledo Sánchez y Arturo Sánchez López,

El asesinato se registró en el interior de la Organización Ciudadana para la Libertad del Istmo (OCLI), en la Sexta Sección de Juchitán de Zaragoza. Cabe señalar que esta asociación, junto con otras más de las zonas zapotecas y huaves, está en contra de algunas plantas de energía eólica.

Otro hecho ocurrió en Puebla, en donde el ex candidato del PRD a la gubernatura de Veracruz, ex senador y dirigente cañero Arturo Herviz Reyes, fue objeto de un ataque armado con al menos cuatro impactos de bala, cuando viajaba sobre la carretera federal Atlixco-Izúcar de Matamoros.

El ataque se presentó luego de que había dado una conferencia de prensa en la que había anunciado una movilización hacia la ciudad de México, entre otras cosas para protestar por los posibles despojos de que pueden ser objeto los campesinos por la reforma energética.

Un caso más ocurrió en Quintana Roo, en donde si bien no fue atentado, sí hay algo raro. Se trata de que un miembro de Movimiento Ciudadano, Roberto Erales, fue asaltado en su domicilio dos veces en menos de 24 horas. Esto sucedió precisamente en la ciudad de Chetumal, desde donde gobernó hace unos años el actual secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Seguramente es una coincidencia que militantes de Morena, el PRD y Movimiento Ciudadano hayan sido atacados, pero el hecho despierta suspicacias.

Tianguis

Interesante, el programa que anunció Mondelēz México de Carlos Abrams-Rivera para apoyar a los productores mexicanos  pues comprará el 100 por ciento de la producción a 11 rancherías, con lo que cubrirá el 80 por ciento de la leche que requiere para su categoría de quesos. Esta firma produce 26 mil toneladas de este queso al año, por lo que necesita leche que cumpla con rigurosos estándares de calidad, Ahora, los productores tendrán certeza financiera que les permitirá invertir en procesos y tecnología, lo que beneficiará al sector lechero mexicano, sobre todo a la ganadería familiar, que hoy genera más del 25 por ciento de los lácteos que se consumen en el país.

En México, los vehículos sedán subcompactos que rondan los precios de 160 mil a 200 mil pesos son de los más exitosos al representar casi el 25 por ciento de las ventas totales de la industria, alrededor de 250 mil unidades al año. Por ello, Renault, que en México dirige Charles Clausse, ha puesto especial atención a este segmento, por lo que en los próximos meses comenzará la comercialización de Logan con el cual esperan incrementar su participación de mercado y llenar el hueco que dejaron tras la salida de Scala.

Esto se suma al lanzamiento que también tendrán del Clio RS, que ya anteriormente le había adelantado, un vehículo sumamente esperado por los consumidores mexicanos.

Este jueves,  Luis Fernando Bolívar Guízar, director general de la empresa Ah-Kim- Pech, asumirá la presidencia de la Agrupación Mexicana de la Industria y el Comercio Dental A.C. (AMIC Dental), fundada desde 1982, para agrupar y promover a las principales empresas de la industria y comercio dental. Bolívar Guízar, era secretario general y dará continuidad a la labor de Auyub Safar en un sector que genera, anualmente, 8 mil nuevos empleos, sostiene un crecimiento de un 10 por ciento y representa el 2.1 por ciento del PIB nacional. Además realizará como cada seis meses, la Expo Dental Internacional que reúne  a más de 110  empresas nacionales e internacionales establecidas en México con 250 stands que ofrecen los más novedosos materiales, instrumentos y equipos dentales.

Durante una reunión celebrada en Chicago, la planta de Reynosa, Tamaulipas, de Stanley Black & Decker, fue puesta como ejemplo al instalar una línea de producción totalmente conectada con el Sistema de Ubicación en Tiempo Real, potenciada por la red inalámbrica robusta de Cisco y las soluciones industriales de empresa de AeroScout. La empresa global basada en Connecticut, obtuvo con las soluciones de Cisco, un incremento de la producción en 10 por ciento. Adicionalmente, la planta de Reynosa instaló una infraestructura Cisco Unified Wireless Network (Red Inalámbrica Unificada Cisco)... De acuerdo con José Antonio García León, director general de Sí Vale, empresa líder con el 34 por ciento del mercado de tarjetas de despensa, los usuarios de los servicios financieros cada día se inclinan más hacia los productos de las empresas que, además de ofrecer calidad y precios competitivos, cuentan entre sus valores y misión la responsabilidad social y la cooperación para mejorar el entorno en el que se desarrollan. Por eso, la empresa logró aumentar su número de empresas afiliadas en tres mil para llegar a un total de nueve mil, además de que obtuvo el reconocimiento Great Place To Work Institute.

Ahora Sí Vale, perteneciente a Groupe Chèque Déjeuner, apoyará el regreso a clases de niños de la calle rescatados... Hablando de responsabilidad social, más de 5 mil niños han resultado beneficiados gracias a la alianza  de Grupo Peñafiel  con Fondo Unido México, que realiza acciones en las comunidades donde opera Grupo peñafiel en toda la República. Mauricio Kuri, representante de Fondo Unido México, organización sin fines de lucro de impacto comunitario, que forma parte de United Way Worldwide, explicó que los esfuerzos de Peñafiel se dirigen a tres áreas principalmente: educación, salud y generación de ingresos.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Diario Ejecutivo

La VW, ejemplo de abuso hacia México

Periodistas: ¿Todos somos whistlebloguers?

Jóvenes: la realidad ya los defraudó

Responden abogados de OHL a Paulo Díez

Voy a llevar a EPN al banquillo de la justicia

Móviles: lo que no mide la inflación

El incómodo Bartlett ¿parará las alzas?

¿Recuperará AMLO la ISla Bermeja?

Deuda: dejan a AMLO un país hipotecado

Doble moral de bancos, CNBV, SAT y SHCP

Automotrices, piden pero no dan

Sheinbaum gabinete totalmente UNAM

Telenovela Zeta: el patriarca y la ruindad

Con AMLO ¿cambiará el periodismo?

Concesiones: ¿la última y nos vamos?

Hoy: parascevedecatriafilia: AMLO y UE

¿Por qué AMLO se identifica con industriales?

Pacto por México, origen de la debacle

¡Cuidado! con la "luna de miel" anticipada

Y en medio de nosotros, la economía como un Dios

Presidente habemus, cambio esperamos

Cada 18 horas mataron a un político

Meade ¿candidato de centro-izquierda?

Cierre de campañas: IP la que más perdió

Bilderberg y la privatización del agua

Futbol: ganamos, pero nos devaluamos

¿Ya perdimos la capacidad de asombro?

Debate y referéndum sobre el modelo

El Club Bilderberg, el G7 y... México

Buscan desempolvar la pesca mexicana

AMLO arrasa en redes sociales hasta 4 a 1

La caída de Rajoy y el caso México

Buen día, cinismo del PRI y desnacionalismo

Los sacadólares ¿ya actúan contra AMLO?

El analfabetismo funcional de Facebook

Fin de los presidentes economistas

El mito de la inversión extranjera directa

Debate y futbol: diablos contra santos

PVEM promueve una "ley Monsanto"

Mezcal: Ejército avala fraude de la IP

Primer trimestre: bancos ganones

Telenovela Zeta: la boda, nuevo episodio

Trapitos al sol de dirigentes del CCE

Urge recuperar 15 por ciento del PIB

Nayarit: pesca, construcción y diputados

El Lobo del populismo y de la serie

Fake News y mentir con la verdad

EPN es el peor presidente de AL: periodistas

En el agro, coincidencias Anaya-AMLO

Debate: pentágono o cuatro contra uno

Atenco y NAICM: "¿Y nuestros muertos?

Slim: acierto, error, pregunta y conclusión

Fundamentalismo neoliberal y retroceso social

Mujeres unifican a AMLO, Anaya y Meade

Calzada intentaba acabar con mezcal

Discurso de EPN, poco nos duró el gusto

De empresarios, corrupción y dinero fácil

Chipinque, Atalayos y elecciones de 2018

NACIM: 20 preguntas y una respuesta

Desde Japón, rescate de Cenobio Suza

Medios: dueños ricos, periodistas pobres

Las cinco mordazas del periodismo

Abusos judiciales: ¿No que no iba a haber?

Violación a derechos desde la SCJN

Citi vs. AMLO y Anaya, y pro Meade

15 mensajes cifrados de la Convención Bancaria

México, el país de los inexistentes

81 Convención Bancaria, TLCAN y medios

La 81 Convención Bancaria: histórica

Cómo escribir mal: el secreto y las reglas

Sexenio perdido en PIB per cápita

Barcos Caribe y SCT: mar de limbo y mugre

Ficrea: Corte da la espada a la justicia

Día clave para defraudados de Ficrea

Elecciones: "Es la economía, estúpidos"

La IP campeona en informalidad

Ecatepec entre hartazgo y revolución

Esta semana "Colapso" o "Corrección"

El espinoso caso de Fernando Espino

Blackaller: un líder que traicionó a su gremio

Corrupción acaba con edén campechano

Otra vez corrupción en SCT e Infonavit

Diario de un (Buen)fin de semana largo

Telenovela Zeta: el invierno del patriarca

Santa Fe y la constructora invisible

Belisario: medalla totalmente Palacio

Regresa el bodrio llamado Buen Fin

Foro agropecuario rompe expectativas

Defensa de la mataperros de la Condesa

Huracán Patricia e hipótesis del ASPAN

Linchamiento: 10 datos sobre Ajalpan

Sangrar al IMSS: deporte nacional

Negociación ATP (A Todo Peligro)

Venden Turín ¿Qué queda del chocolate?

El maíz que un día fue nuestro

Los ladrones del Club del Conejo

Eurisaces daña la reforma energética

¿Qué pasaría si la mafia mata al turismo?

De cómo un gringo robó la jaiba nacional

Protección a periodistas: desproporción

Mancera, sospechosismo y extorsionismo

EPN, el deporte y los sacadólares

Matan otro periodista: ¡Paren esa masacre!

Eurisaces, defraudó a ahorradores de Ficrea

Mancera y su capricho de 480 mdp por 16 días

Privatización IMSS-ISSSTE/ parte 3

En México un lema: morir de periodismo

Peña Nieto: ¿Y los mexicanos, apá?

Reservas peor que en efecto tequila

La pobreza y naranjas de cinco pesos

Nafin, Bancomext, Findes: ¡Cuidado!

México: medalla de oro... en esclavitud

Pobreza impide mejorar economía

Privatización IMSS - ISSSTE ¿rumor?

En Francia, Le Chapó, Dantés y ValJean

Mancera: el pez se pudre por la cabeza

Delicados: la destrucción de una marca

Gracias Grecia: ¡no al chantaje!

Jacobo, el periodismo y el antiperiodismo

Hoy, golpe a la economía trabajadora

Hetero Drugs y los principios activos

+Kota se burla de redes y Anonymous

Mancera: estilo salinista de gobernar

1981 y el fracaso de la globalización

El México maravilloso de EPN y Videgaray

Donald Trump el ecocida y memoricida

Club Bilderberg, EPN y Grupo Monterrey

Mexicanos votamos por el bolsillo

Fraude a Unifin, tipo Oceanografía

Guajardo: ¿Otra traición a patria?

Trabajadoras sexuales: acosadas en su día

Blatter: un sinvergüenza y para colmo cínico

Escándalo de la FIFA ¿Y la FMF?

Mancera y Uber: ¡Que se jodan los feos!

Para Edomex 2,802 mdp más que en 2014

PGR y la criminalización de periodistas

SCT: precisiones y reiteraciones

¿Renunciará Ruiz Esparza a la SCT?

Grupo Zeta: hormona mata neurona

Otra vez más: periodistas agredidos

Otra vez más: periodistas agredidos

Limpieza social marca #Mancera

¡Hijos de su hackeadora madre!

Diez observaciones sobre La Jornada

¿Hay en México genocidio económico?

Empresas ganan, los mexicanos pierden

Réquiem por las salas de prensa

Acuérdate de abril: muerte en la radio

Las fuerzas armadas, en la economía

EPN, IED y esclavitud automotriz

La guilda de los neoliberales

La ironía de la "Hermosa Juventud"

Vergara: cuando pierde arrebata

Semana santa de Poncio Mancera

Todos contra Joaquín Vargas

Premio Nobel y la ira de EPN

Insólito: más violencia igual a más crecimiento

Salud: sector público desmantelado

Ecos de la convención bancaria

Convención bancaria: optimismo

Aristegui: la sociedad no era arisca

Convención Bancaria: de Greenspan a Bernanke

Nueva televisión o viejos vicios

Carstens: el avión ya se cayó

Balanza comercial en focos rojos

País de "cuello blanco" y "cuello" a secas

¿Y la IP, apá? ¡Ingrata pérfida!

HSBC, beneficiario de condonaciones

Sombras de Grey: R.R.P.P. y EPN

¡Te extrañamos, Don Fernando!

SIEM: en 40 días 140 empresas menos

Caso HSBC: la otra vergüenza

El caso los trabajadores expiatorios

Borola Tacuche entró en cartera vencida

Periodismo, outsourcing y mileurismo

La ciencia en el país de la ignominia

Asesores de inversiones "piratas"

665 pulquerías y curiosidades cantineras

En México: ¡urgen más cantinas!

Petróleo más barato que el agua

INE, como el perro de las dos tortas

Roberto Servitje: el gran provocador

TLC: ¿otro bloque que se desmorona?

Ya llegó el periodismo del futuro

¡Viva María! 50 años y nada cambia

¿Por qué no llegaron los reyes?: versiones

Día de los inocentes: personajes

Las mentiras de los economistas

Regalos de navidad a EPN y trabajadores

Slim, de banco familiar a banca masiva

Van 60 años con la misma especulación

Mancera: digno sobrino de su tío

Ayotzinapa: víctima de lucro mundial

Televisa puso de rodillas a EPN

En diciembre: la cuesta de enero

Gaviota: devuelve tu casota

Dos años de EPN: despertar de la sociedad

EPN descubrió el México real

FMF y su corazón de Chapultepec 18

Con Plascencia, opacidad en la CNDH

El arte y Su Alteza Imperial de BC

Ayotzinapa y los Rubén Figueroa

Carmen y el cáncer del antitabaquismo

Tequila 100% agave azul: made in Sinaloa

Azúcar: dulce bandera de paz con EU

Apoyo al campo o tensión social

Inicia Foro Global Agroalimentario

Crónica de un día en la Pana

Vivienda en el DF: ahogada sin salvavidas

El olvido de otros asesinatos políticos

Nafinsa aterriza reforma energética

La marcha y ¿el despertar de México?

Luces del Siglo: la infamia

Vegetarianismo involuntario

Respuesta de Stevedoring (SSA)

El colmo: Chinos explotan a chinos en México

Corrupción y 3 décadas perdidas: ANEI

Licitaciones de TV: ¿intereses encontrados?

Roberto, sus 97 hijos y 23 esposas

Mancera y debate sobre la izquierda

Bancos: 11,675 mdp en publicidad

Felices fiestas transgénicas mecsicanas

Grupo México: Sonora y duelo de intereses

Alemán: urge rescatar a la clase media

Videgaray olvidó al mercado interno

Sector pesquero, con la quilla rota

Informe: AICM, Malinche, autos, metro, BM

Campo: la reforma que no va

Los parquímetros y las redes sociales

Con EU, la amarga guerra del dulce

Parquímetros ¿quién gobierna esta ciudad?

Dinero al campo, baja interés a sólo un dígito

Justicia ¿Hasta dónde llegará?

Renault regresa por sus fueros

Vida y comida, a meses sin intereses

Juventud: desesperanzada y exiliada

El escándalo Iave y el socio de Televisa

Holbox: pobreza, ignominia y economía

Informalidad: ¿experimento de la IP?

El extraño caso de la baja del gas?

La economía virtual crece ¿y la real?

Ecocidio: una tragedia en cuatro actos

Europa, nueva guerra del atún

Guitarras: Bye, bye Paracho; Welcome China

Un partido económicamente correcto

Diario Ejecutivo-Deudores morosos ¡no están solos!

Diario Ejecutivo-¿Por qué Estados Unidos ataca a México?

Recaudación fiscal

Futbol: México enajenación

El Mezcal

Olvido de Videgaray

Herbolaria Mexicana

Chuayffet

¿Realmente fue Bullying?

Sordos Televisa y TV Azteca

Tres Méxicos