Viernes Septiembre 22, 2017

AUNQUE PESE

VIOLENCIA.- De acuerdo al índice delictivo del Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC), México está muy lejos de ganar la batalla contra la delincuencia en el país, sus esfuerzos han sido fallidos y sus victorias pírricas.

No se trata de acusar a un gobierno, ni al de Vicente Fox, cuando la violencia paso a ser preocupación nacional; ni al de Felipe Calderón, con quien se llegó a los índices más elevados, ni al de Enrique Peña Nieto, quien con cerca de año y medio de gobierno ha dejada claras evidencias de que el problema lo rebasa, se trata de encontrar la verdadera solución que México reclama.

Las cifras son realmente alarmantes: más de cien mil muertos y más de 200 mil desplazados en los últimos 13 años. Y qué decir de los innumerables secuestros y extorsiones, que en la mayoría de casos no son siquiera denunciados, sin olvidar las violaciones o los robos (con y sin violencia) a personas, de casa habitación, de automóviles, y demás delitos que a diario son perpetrados por la delincuencia.

Esta triste realidad ha generado que la percepción de inseguridad vaya en aumento, que los mexicanos se sientan inseguros, que en México se viva con pánico. Dice el estudio del CIDAC:

El 44 por ciento de los ciudadanos dejó de salir de noche, el 25 por ciento dejó de tomar un taxi y el 21 por ciento dejó de ir a comer o a cenar; las empresas elevaron sus costos de seguridad a más de 11 por ciento, mientras que el gasto público en seguridad aumentó seis veces de 2005 a 2010 y ha seguido incrementándose hasta la fecha.

¿Para qué tanto dinero si la impunidad continúa? De cada cien delitos que se cometen sólo uno recibe castigo. ¿Y por qué sucede esto? simple, por el elevadísimo nivel de corrupción que hay en las policías de los tres niveles de gobierno, en el poder judicial y en otras esferas, por no decir todas, de la administración pública.

¿Qué hace Jesús Murillo Karám, Alejandro Rubido García o Miguel Angel Osorfio Chong para frenar la violencia, eliminar la impunidad y acabar con la corrupción?

Esa es una pregunta que aún no nos responden.

SUSURROS.- Ya veremos si como acordaron el Comisionado Alfredo Castillo y las mal llamadas autodefensas para el 10 de mayo ya se desarmaron y disolvieron todas estas irregulares fuerzas en Michoacán o simplemente para esa fecha todo será un recordatorio del festejo de ese memorable Día... En la administración federal es mucho lo que cacarean la coordinación entre las distintas instancias de gobierno como método de eficiencia, pero solo las declaraciones evidencias que no hay tal, basta oir al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, asegurar que cuenta con una lista de empresas ligadas al crimen organizado y al Procurador General de la República, decir que nada sabe al respecto. Lo cierto es que se Videgaráy pide a los bancos cancelar toda operación de determinadas empresas sin haber un proceso judicial, va a caer en graves abusos y excesos... De un plumazo la Mesa Directiva del Senado de la República, que preside Raúl Cervantes, borró 131 proyectos de decreto de reformas a leyes y a la Constitución que había recibido como minutas de la Cámara de Diputados durante las 58, 59 y 60 Legislaturas. Estas pasaron de la congeladora al basurero con el argumento de aligerar la carga de trabajo, así aligeran lo que sea, hasta su responsabilidad.

 

 

Imprimir       Correo electrónico

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Aunque Pese